sábado, 3 de octubre de 2015

LA NULIDAD POR INDEBIDA NOTIFICACIÓN QUEDA SANEADA, CUANDO A PESAR DE NO MENCIONARSE LA FECHA DE LA PROVIDENCIA EN EL CITATORIO, EL DEMANDADO COMPARECE AL JUZGADO (Colombia)


LA NULIDAD POR INDEBIDA NOTIFICACIÓN QUEDA SANEADA, CUANDO A PESAR DE NO MENCIONARSE LA FECHA  DE LA PROVIDENCIA EN EL CITATORIO, EL DEMANDADO COMPARECE AL JUZGADO
(Colombia)




"2. Pero además, como las nulidades no obedecen a un criterio simplemente formalista, el juez debió primero examinar si la supuesta nulidad ya estaba saneada al amparo de alguna de las causales contempladas en el artículo 144 del C.P.C. 

En este sentido, el juez no podía perder de vista que el apellidado citatorio no es acto de notificación sino instrumento preparatorio, puesto que ésta se verificará, bien personalmente, si el citado comparece al juzgado, bien por aviso, si no lo hace. Por tanto, la circunstancia de haberse omitido en aquel la mención de la fecha de la providencia, no es argumento suficiente para predicar una nulidad, menos aún si el aviso de enteramiento cumplió con las exigencias previstas en el artículo 320 del C.P.C. 

En cualquier caso, téngase en cuenta que, en principio, pese a la referida inobservancia, el acto procesal cumplió su finalidad, sin afectar el derecho de defensa, lo que constituye motivo de saneamiento (num. 4, art. 144 C.P.C.)."


Fuente:

TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA CIVIL Magistrado ponente: MARCO ANTONIO ALVAREZ GOMEZ Bogotá D.C., diez (10) de diciembre de dos mil ocho (2008) Ref: Proceso No. 12200300283 01. (Discutido y aprobado en sesión de 9 de diciembre de 2008).





💬