¡Hola! ¿Alguna vez has oído hablar del "Recurso de Súplica" y te has preguntado qué es? ¡No te preocupes! Hoy vamos a desentrañar este término legal de una manera sencilla y optimista. ¡Vamos allá!
El Recurso de Súplica es una herramienta legal que puedes utilizar a través de tu abogado, cuando no estás de acuerdo con ciertas decisiones judiciales. Imagina que estás en un partido de fútbol y el árbitro toma una decisión con la que no estás de acuerdo. En el mundo legal, el Recurso de Súplica sería como pedirle al árbitro que revise su decisión.
Este recurso se puede utilizar contra los autos (que son como las decisiones del árbitro en nuestro ejemplo) que normalmente podrías apelar. Estos autos son dictados por el Magistrado sustanciador (el árbitro en nuestro ejemplo) durante la segunda o única instancia, o durante el trámite de la apelación de un auto.
También puedes utilizar el Recurso de Súplica contra el auto que decide sobre la admisión del recurso de apelación o casación y contra los autos que en el trámite de los recursos extraordinarios de casación o revisión profiera el magistrado sustanciador y que por su naturaleza hubieran sido susceptibles de apelación. Sin embargo, no puedes utilizar este recurso contra los autos que resuelven la apelación o queja.
Ahora, ¿cómo se interpone este recurso? Bueno, tienes tres días después de la notificación del auto para presentar tu Recurso de Súplica. Debes hacerlo por escrito y dirigirlo al magistrado sustanciador, explicando las razones de tu inconformidad.
Una vez que hayas interpuesto el recurso, se le notificará a la parte contraria y tendrá tres días para responder. Después de este periodo, el expediente se pasará al despacho del magistrado que sigue en turno al que dictó la providencia, quien actuará como ponente para resolver. Los demás magistrados que integran la sala decidirán el recurso de súplica. Y aquí viene la parte importante: contra lo decidido no procede recurso. Es decir, la decisión que se tome en este punto es final.
Así que ahí lo tienes, el Recurso de Súplica en términos sencillos. Recuerda, el mundo legal puede parecer complicado, pero con un poco de paciencia y optimismo, puedes navegar por él.
¡Esperamos que esto te haya sido útil!
SERVICIOS