martes, 14 de enero de 2020

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Auto AC5340-2019 (Colombia)



SALA DE CASACIÓN CIVIL
ID: 685062
NÚMERO DE PROCESO: 08001-31-03-007-2017-00305-01
NÚMERO DE PROVIDENCIA: AC5340-2019
CLASE DE ACTUACIÓN: RECURSO DE CASACIÓN
TIPO DE PROVIDENCIA: AUTO
FECHA: 11/12/2019
PONENTE: ARIEL SALAZAR RAMIREZ
TEMA: RECURSO DE CASACIÓN - Declarado desierto el interpuesto por el demandante en proceso de pertenencia, al no haberse presentado demanda de sustentación dentro del término de ley. Aplicación del artículo 343 del Código General del Proceso.

CARGA PROCESAL - Desatención del deber de presentar la sustentación del medio extraordinario, ocasiona la declaratoria de desierto del recurso.

COSTAS - Procede su imposición a cargo de los impugnantes ante la declaratoria de deserción del medio extraordinario.


(...)



II. CONSIDERACIONES

1. El artículo 343 del Código General del Proceso, en su inciso primero, dispone: «Admitido el recurso, en el mismo auto se ordenará dar traslado común por treinta (30) días para que los recurrentes presenten las demandas de casación», y el inciso tercero literalmente ordena: «Cuando no se presente oportunamente la demanda, el magistrado sustanciador declarará desierto el recurso».

El plazo consagrado en este precepto es de naturaleza legal, preclusivo, y su inobservancia desencadena el fatal efecto de la deserción del recurso extraordinario de casación que ha sido interpuesto y admitido a trámite.

Por su parte el artículo 118 ejusdem, indica que «el término que se conceda en audiencia a quienes estaban obligados a concurrir a ella correrá a partir de su otorgamiento. En caso contrario, correrá a partir del día siguiente al de la notificación de la providencia que lo concedió… El término que se conceda fuera de audiencia correrá a partir del día siguiente al de la notificación de la providencia que lo concedió… Si el término fuere común a varias partes comenzará a correr a partir del día siguiente al de la notificación a todas».

2. En el presente caso, el auto admisorio fue dictado el 1º de octubre de 2019, el cual quedó notificado por estado del 2º de ese mismo mes y año; así que a la recurrente le corrió el término para presentar la demanda de sustentación desde el día 3 de octubre de 2019 hasta el 18  de noviembre de 2019; pero se venció y no la presentó.

En consecuencia, le precluyó la oportunidad para cumplir con esa carga procesal; de modo que se produjo el abandono de la comentada impugnación extraordinaria.

3. Por consiguiente, se declarará desierta la casación, con la ineludible condena en costas, como lo impera la norma citada.

III. DECISIÓN
                                                                     
En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, en Sala de Casación Civil, RESUELVE:

PRIMERO: Se declara DESIERTO el recurso extraordinario de casación formulado por la parte demandante principal contra la sentencia dictada el 12 de junio de 2019, por la Sala de Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, por no haber sido presentada la demanda de sustentación.

TERCERO: Se condena en costas a la parte impugnante. Incluyendo como agencias en derecho la suma de $400.000.

Notifíquese y cúmplase,




ARIEL SALAZAR RAMÍREZ
Magistrado

💬