miércoles, 29 de agosto de 2018

Análisis jurídico de riesgos





Un análisis de riegos jurídicos es necesario para evitar derrames innecesarios en las empresas y comerciantes, éste servicio prestado por Valencia Grajales Abogados tiene como objeto que el cliente que se encuentra demandado pueda tener una segunda opinión adicional a la de su abogado de cabecera, pues en la mayoría de las empresas no cuentan con abogados litigantes de amplio recorrido y por esto se hace necesario un análisis que te otorgue el criterio suficiente para tomar una decisión inteligente y conveniente para tu empresa o negocio.

Un análisis de riesgos arroja un margen de probabilidades de éxito o fracaso en las demandas por interponer y las demandas en las cuales le corresponde asumir su defensa.

En un análisis de riesgos como la que realiza nuestro equipo de expertos de acuerdo a su basta experiencia, se analizan variables de riesgo como las siguientes:


  1. Tipo de proceso
  2. Número de instancias
  3. Tiempo promedio para la sentencia definitiva
  4. Contenido de la demanda (hechos, pretensiones, fundamentos, pruebas)
  5. Contenido de la contestación (si ya se hubiere presentado)
  6. Leyes aplicables
  7. Jurisprudencia aplicable
  8. Decisiones judiciales (linea vertical, linea horizontal)
  9. Proyección de la sentencia anticipada
  10. Indice de demandas ganadas o perdidas
  11. Recomendación de Conciliación o transacción
  12. Valor estimado de la transacción o conciliación
  13. Variables de la negociación. 
  14. Diez o veinte variables adicionales (dependiendo el caso)



La falta de un análisis de riesgos litigiosos conlleva grandes perdidas monetarias y desestabiliza las empresas y negocios, pues ponen en manos del azar el futuro de las mismas.

Las decisiones judiciales no siempre son las esperadas, nunca se puede asegurar como terminará un proceso, pero si es posible proyectar sus resultados y evitar drásticas condenas que si son atendidas a tiempo bajo el análisis de riesgos como el que ponemos a su disposición se puede ahorrar entre un  70% y un 100% .

El valor del análisis de riesgos litigiosos tiene una justificación monetaria muy simple, pues como en el caso expuesto en el video, la empresa por orgullo y mala asesoría decide cerrar su negociación por un 50% y al final termina perdiendo más del 100% por terquedad, por falta de pagar un estudio de riesgos que apenas le hubiese costado con nuestro equipo de abogados cuando mucho un 8% de lo que perdió.

Adicional prestamos el servicio de facilitación y representación negocial con el objeto de que nuestro equipo logre la mejor transacción con el demandante.

Existen casos en que en los litigios salen a relucir egos que solo terminan afectando los intereses económicos de las compañía, pero en manos de personas expertas pueden traducirse en decisiones prácticas.

De acuerdo a nuestra experiencia siempre "es mejor un mal arreglo que un buen pleito", siempre será mejor ganar perdiendo que perdiéndolo todo por falta de previsión; además de acuerdo a nuestra experiencia en el mundo de los negocios, con el dinero que no le corresponda cancelar por demás podrá recuperar en un corto tiempo el poco valor que usted empleará en una transacción o conciliación.


"Si puedes prevenir tus riesgos, pues no los corras"

Dr. Alex Valencia/ Abogado/Emprendimiento



💬