viernes, 5 de julio de 2019

AUTORIZACIÓN PARA LABORAR HORAS EXTRAS – PREGUNTAS FRECUENTES

SERVICIOS ANTE EL MINISTERIO PARA EMPRESAS

Ofrecemos el servicio para la obtención del permiso para laborar horas extras para empresas, póngase en contacto con nuestro equipo en el celular: 350-346-78-85 (También atención WhatsApp)

También nuestro equipo jurídico ofrece el servicio de asesoría para las empresas investigadas en “averiguación preliminar” o asesoría y representación en caso de encontrarse sujeta la empresa en trámite de procedimiento sancionatorio.


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Se requiere permiso para laborar horas extras?

Sí. Lo debe gestionar el empleador.

En que consiste el permiso o autorización para laborar horas extras?

La empresa, una vez obtenido el permiso o autorización, podrá laborar horas extras en la sede principal o sucursales o agencias o sus establecimientos de comercio, sin exceder de (2) horas diarias y doce (12) semanales diurnas o nocturnas en forma voluntaria.

Quien expide el permiso para laborar horas extras?

El competente es el Ministerio de Trabajo

Cual es la normatividad que aplica en el permiso para laborar en horas extras?

Artículo 1º del Decreto 13 de 1967, artículo 22 de la ley 50 de 1990, Decreto reglamentario 995 de 1968 y circular 060 de 2008.

Cual es le término que concede el ministerio para laborar horas extras?

El término de vigencia de la resolución de autorización para laborar horas extras tiene una vigencia de un (1) año contado a partir de la ejecutoria del acto administrativo (resolución).

Lo anterior quiere decir que si el siguiente año se requiere laborar en horas extras, se deberá solicitar dicho permiso nuevamente con el lleno de requisitos.

Si la empresa no cuenta con permiso para laborar horas extras se pierden las horas extras laboradas?

No. Las horas extras deben pagarse y pueden ser reclamadas vía judicial en caso que el empleador no las cancele.

Puede tramitarse este permiso a través de apoderado o abogado?

Sí. Aunque no es obligatorio siempre será recomendable tener una asesoría de un abogado que conozca el tema.

Cuales son los requisitos para la obtención de la autorización para laborar horas extras?


1.       Solicitud:  La solicitud deberá contener la justificación por la cual la empresa requiere el desarrollo de actividades laborales mediante horas extras.

2.       Relación de cargos. relación de actividades (cargos) para los cuales se solicita la autorización.

3.     Certificado de la Administradora de Riesgos Laborales - ARL: Especificando: - Las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos para los cargos que requieren trabajar horas extras. - Evaluación donde se establezca a manera general si los trabajadores que desempeñen los cargos que requieren trabajar horas extras, por este hecho se verían afectados por las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos (Tomando como referencia los programas de vigilancia epidemiológica). - Existencia en la empresa solicitante de los programas de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo, relacionados con las actividades laborales, para las que está solicitando autorización de horas extras.  

4.       Certificación de organización sindical, pactos o convenciones colectivas. En caso de contar con alguno, anexar la parte pertinente del mismo donde se estableció la jornada laboral, el horario de trabajo y el trabajo suplementario.

5.       Reglamento de trabajo.

6.       Otros

Si la empresa labora en horario extra y no cuenta con permiso puede ser sancionada?

Sí. Muchas empresas no cuentan con este permiso y en caso de ser detectadas podrían verse inmersas en multas que van desde los 20 hasta los 1000 SMLMV conforme a la Ley 1562 (de 20 a 1.000 SMMLV).

Cuales tipos de procedimientos realiza el ministerio para verificar que las empresas cumplen con las exigencias laborales colombianas?

Básicamente existen dos tipos de procedimientos, uno denominado “averiguación preliminar” y otro denominado “procedimiento administrativo sancionatorio”.

En que consiste el procedimiento del ministerio del trabajo denominado “averiguación preliminar”?

Esta es una actuación facultativa de comprobación, desplegada por servidores del Ministerio del Trabajo, cuya finalidad es determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta o infracción, identificar a los presuntos responsables de ésta o recabar elementos de juicio que permitan efectuar una intimación clara, precisa y circunstanciada. Esta actuación permite determinar si efectivo.

Esa información previa no requiere un juicio de verdad sobre la existencia de la falta o infracción, puesto que, precisamente para eso está diseñado el procedimiento administrativo sancionatorio con el principio de la verdad real o material; por tanto, esta actuación no forma parte de dicho procedimiento administrativo en sí, ya que es potestativo para los servidores del Ministerio del Trabajo observarla o no.

En que consiste el procedimiento del ministerio del trabajo denominado “procedimiento sancionatorio”?

Esta es una actuación administrativa reglada en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo modificado por la Ley 1610 de 2013, adelantada por los servidores del Ministerio del Trabajo por medio de la cual, se verifica el cometimiento o no de infracciones de orden laboral y se adopta una decisión con fundamento en la Ley, la cual puede conllevar normalmente una multa para la empresa que incumpla.

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