Porque tu negocio requiere la constitución y fortalecimiento de una marca?
(Por: Alexander Valencia Grajales)
La marca, es la imagen, la identidad y la capacidad de transmitir emociones al público potencial al cual dirigimos nuestros productos, es también nuestro máximo valor, símbolo de nuestra credibilidad y lo que finalmente nos identifica, por ello es casi una obligación hacerla conocida, valida y propia. Es por ello que amerita ser protegida y cuidada legalmente.
Extracto del libro “Porque algunos profesionales son exitosos y otros no” (Por: Alexander Valencia Grajales).
“Para Tom Peters, declarado "gurú de gurús" por The Economist and Fortune, lo que constituye la diferenciación, parte precisamente de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca. Así lo explica Peters en su nuevo libro El meollo del Branding.
A partir de su teoría de las 3 leyes físicas del marketing, Peters demuestra que la marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología”.
Consejo:
Vale la pena registrar una marca. No hay marca que no adquiera valor por su paso y constancia en el tiempo. Que sería de la empresa que no hubiera registrado su marca Coca-Cola?; Que hubiese sido de Steve Jobs y su emporio económico si no se hubiese registrado sus marcas Mac y Apple?.
Que se puede registrar como marca?
El artículo 134 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones establece que, "A efectos de este régimen constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro.
"Podrán constituir marcas, entre otros, los siguientes signos:
"a) Las palabras o combinación de palabras;
"b) Las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos.
"c) Los sonidos y los olores;
"d) Las letras y los números;
"e) Un color delimitado por una forma, o una combinación de colores;
"f) La forma de los productos, sus envases o envolturas; y
"g) Cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores"
A continuación, te presentamos los 10 nombres que encabezan la lista de los referentes más arraigados en la preferencia de los consumidores, la metodología para determinar el valor de marca implica una ponderación entre el valor financiero de la compañía y su contribución como marca al mercado, para esta segunda variable se toman en cuenta factores como el precio, competencia, disponibilidad y distribución.
1.Apple
Inamovible, así es como se le califica a la reina de la tecnología. La firma fundada por Steve Jobs encabeza la lista con un valor de marca de 185,071 millones de dólares, el cual aumentó 1% desde la realización del ranking para 2012, donde también ocupó la primera posición.
Desde 2012, la firma que encabeza Larry Page ganó una posición y su valor creció 5% , para alcanzar 113,669 millones de dólares (mdd). Los Google Glass y el desarrollo de nuevos algoritmos de búsqueda y publicidad prometen seguir dándole ventajas sobre los otros gigantes de la web.
Pese a perder 3% de su valor de marca en el último año, IBM, la firma emblema en el mundo de la computación reporta un valor de 112,536 millones de dólares.
4.McDonalds
Cuando un viajero pasa mucho tiempo fuera de casa, invariablemente termina comiendo en McDonalds, sin importar los escándalos o las críticas. A través de los años, la única hamburguesería con su propio índice financiero (índice Big Mac) ha logrado prevalecer en el top 10 de las marcas con mayor valor. El suyo, cayó en 5% en el último año, pero su posición es la misma que en 2012 con un valor de marca de 90,256 mdd.
Coca-Cola ha buscado tejer un sentido de pertenencia con sus pautas comerciales y se ha colado a las mesas de todas las clases sociales. Su apuesta ahora es posicionar sus líneas orientadas al estilo de vida saludable. En 2013, su valor de marca reporta un aumento de 6% para alcanzar 78,415 mdd.
No es casualidad que tecnología, alimentos, bebidas y comunicaciones encabecen la lista de las marcas más importantes, pues son estos segmentos los que rigen el estilo de vida moderno. El valor de marca de AT&T es de 75,507 mdd, un aumento de 10% y dos posiciones en comparación con 2012.
Bill Gates es un empresario reconocido, su nombre es nota para cualquier medio de comunicación y es ejemplo a seguir en cualquier cátedra de negocios ¿el secreto? Crear una marca memorable, en 2012 sus ingresos fueron de 73,720 millones de dólares y su valor de marca para 2013 se calcula en 69,814 millones de dólares, una disminución de 9% en comparación con el ranking de 2012 cuando ocupó el quinto lugar.
Aún pese a las campañas sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, Marlboro se mantiene como el vendedor número uno de cigarros a nivel mundial. Con una disminución de 6% y la pérdida de un peldaño en el ranking, su valor de marca para 2013 se ubica en 69,383 millones de dólares.
Con un crecimiento anual de 46% en su valor de marca, Visa se cuela este año al Top Ten. En 2012 ocupó el lugar 15, sin embargo, la tecnología y ha jugado a favor del mayor emisor de tarjetas de crédito y débito en el mundo, pues los pagos electrónicos son un mercado que sigue en constante evolución. Desde squire -la pequeña terminal que permite deslizar las tarjetas de crédito en los iPhone- hasta los chips NFC, los avances tecnológicos dan renovadas áreas de oportunidad al mercado de servicios financieros.
Con casi 1,350 millones de habitantes, China tiene una marca dentro del Top Ten. China Mobile es la más grande empresa de telecomunicaciones en el mundo, con ingresos de 80,000 mdd al año. En 2013, su valor de marca se ubica en 55,368 mdd, con un aumento anual de 18%,cuenta con la preferencia de más de 700 millones de usuarios, su clientela equivale a fácilmente seis veces la población de México.
FUENTE: Revista Forbes 31 de diciembre de 2013.
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